viernes, 22 de noviembre de 2013

EL JAMÓN DE AHORRAMÁS

Ibérico, Ibérico de cebo, Reserva, Duroc con Denominación de Origen Teruel, estos son los mosqueteros de la charcutería de Ahorramás. 

Si hasta los japoneses crearon un sabor nuevo para denominarlo, el Umami. Lo definen como sabor agradable, sabroso, clasificándolo con otros alimentos como la salsa de soja o el dashi. Ya me diréis en qué se parece un buen plato de jamón de Ahorramás con el dashi…. En nada. 


Tipos de jamón

  • La calidad de los jamones de Ahorramás está avalada por un minucioso proceso de selección en origen.
  • Cada tipo de jamón tiene un tiempo de curación específico para garantizar su sabor:
    • Jamón reserva: 15 meses de curación. Es el jamón serrano de toda la vida, que utilizo en infinidad de elaboraciones de cocina caliente. O en un bocata, está buenísimo sin gastarse mucho dinero. 
    • Jamón raza Duroc con Denominación de Origen Teruel: 22 meses de curación. A mí el de Teruel me encanta, es rojizo, el tocino, que me vuelve loco, es entre blanquecino y amarillento y el sabor es apetitoso, no muy salado. 
    • Jamón ibérico de cebo: más de 24 meses de curación. Es el jamón ibérico para el que no se quiere gastar mucho. No llega a ser como el ibérico de bellota, pero los de Ahorramás….. son pata negra. 
    • Jamón ibérico de bellota: más de 36 meses de curación (sí, tres años). Un jamón ibérico se alimenta exclusivamente de bellotas, mientras, el de cebo se alimenta de bellotas gran parte de su vida y en la fase final, hasta que se sacrifican, su alimentación es de leguminosas y cereales de alta calidad. Imagínate cómo tiene que estar este jamón, umami puro. 
Mira cómo te lo preparan en Ahorramás. 



Trucos y consejos

  • El jamón debe colocarse siempre en la zona menos fría de la nevera.
  • El frío hace que la sal emerja a la superficie de la carne, por lo que es imprescindible dejar que adquiera su temperatura ideal (22 a 25º) antes de consumirlo.
  • Las bolsas de conservación Lanta son una excelente alternativa para tenerlo en la nevera.
SOS: cómo atemperar el jamón rápidamente.

Imagina que no te ha dado tiempo a atemperarlo, que se te ha olvidado. No te preocupes, te doy un truqui casero y rápido, para que en cinco minutos lo tengas listo. Fíjate en esta ración, la primera está sacada del frigorífico y la segunda está atemperada gracias al truquiconsejo del microondas. Vamos allá. 

Ración sacada de la nevera. 
Ración atemperada. 

Observa con atención este breve video y podrás conseguir una ración atemperada en solo cinco minutos. 


¿Veis qué fácil es atemperarlo? 

Un consejo: es para situaciones de emergencia, no lo tomes como hábito. Lo ideal, es sacarlo un par de horas antes de la nevera y que recupere por sí solo la temperatura idónea. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario