miércoles, 12 de febrero de 2014

CÓMO COCER ALCACHOFA, CÓMO EVITAR QUE SE OXIDE

ALIPENDES!!! Vamos con el truqui de los truquis. Cómo cocer una alcachofa de Ahorramás y que no se ennegrezca. Y no necesitamos limón, harina, sólo agua con sal, escucha atentamente. 

Lo primero de todo vete a Ahorramás, que estamos en época de alcachofas. ¡Bendita alcachofa la que tiene Ahorramás!!!! El cuerpo es duro, las hojas prietas, el color es verde intenso, sin manchas... ¿Se puede pedir más? Sí, que sean baratas y lo son alipendes, vete ya. 

1. Yo compré 1 kilo de alcachofas y lo primero que hice nada más llegar a casa fue lavarlas con agua fría. A continuación las pasé a una cacerola grande, las cubrí con agua y puse un par de platos encima para que se hundieran. Enciende el fuego y en cuanto rompan a hervir cuenta 15 minutos aproximadamente. 

Ponlas en una cazuela alta y ancha.

Cúbrelas con agua.

Ponlas a cocer con un par de platos para que se hundan. 

Transcurrido el tiempo, sácalas del agua de cocción y ponlas en una tabla para limpiarlas. Si quieres comprobar que están en su punto, introduce un pincho desde el final del tallo, penetrando hasta el corazón y si entra fácil, está perfecta. Te aconsejo, no te pases de cocción, pues el rabito se desprenderá fácilmente y las hojas se caerán rápidamente. 

 Este es el truco para que no se ennegrezcan. Al haberse cocido cubiertas de sus hojas, el oxígeno no ha penetrado en el corazón y por tanto no se ha oxidado. Deja la alcachofa tal cual, sin pelar, sin quitar hojas y cuécelas, de esta manera la alcachofa siempre te quedará verde. 

Alcachofas justo en el momento de retirarlas del agua. 

Ya sólo te queda deshojar: te aconsejo que cuando lleves un par de capas, muerdas en la parte inferior de las hojas extraídas. Una vez que la notes tierna, para de deshojar la alcachofa, ya has llegado al punto tierno. 



Corta con un cuchillo las puntas duras superiores. 



Y pártelas por la mitad. No veas lo bueno que está el rabito, y el corazón fíjate, verde intenso sin ningún punto oxidado. 


Alipende, te aconsejo después de abrirlas por la mitad: hazlas a la plancha con un chorrito de aceite alipende virgen extra y después, sofríe unas láminas de ajo y échaselas por encima. ESCANDALOSAMENTE BUENO. 

1 comentario: