miércoles, 30 de octubre de 2013

LAS PATATAS FRITAS DE HALLOWEEN

Ahorramás se disfraza en Halloween y utiliza su icono, el ingrediente típico de estas fechas, para confeccionar un delicioso plato. ¿Cuál es? Presta atención. 

PATATAS DE CALABAZA FRITAS. 

1. Esta es la calabaza que compré el sábado en Ahorramás. La pelé, cortando primero las bases y apoyando una de ellas sobre una tabla de cortar. A partir de ahí, realicé el pelado de la piel con un cuchillo grande y afilado desde arriba hasta abajo, siguiendo la forma curva natural de la calabaza. 



2. Siguiente paso: corté trozos irregulares de la calabaza y los cuadré, para obtener el grosor y el largo de una patata española. 














3. Y a partir de estos cuadrados perfectos corté bastones algo gruesos de calabaza.


4. Y sólo me quedaba pocharlos (porque eran gruesos los bastones y siempre hay que cocinarlos a fuego suave para ablandarlos) y freírlos posteriormente para que quedaran dorados exteriormente.

Este paso os lo demuestro en este vídeo, para que no os quede ninguna duda. 
5. Fijaros qué ricos y crujientes me quedaron. Me sirvieron para acompañar un calamar a la plancha, con pisto y patatas risoladas. 



Hasta la próxima Alipendes. Buen Día de todos los Santos. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

TANDOORI DE POLLO Y CHIRIMOYA

La India llega a Ahorramás. Vamos a fusionar un plato típicamente hindú con productos nacionales, con productos Alipende, verás que mezcla tan rica, un tandoori de pollo y chirimoya. 

1. Escoge una cebolla pequeña y un diente de ajo. Pélalos, córtalos en dados pequeños y posteriormente machácalos en un mortero hasta obtener una pasta. 


 

2. A continuación añade un poco de sal, una cucharadita de pimentón dulce y unas hebras de azafrán.


3. Seguidamente agrega dos cucharadas de vinagre, el zumo de un limón y medio.... 


4. Una cucharadita de jengibre molido, una punta de pimienta blanca molida y un puñado de cilantro picado. 


5. Y por último dos yogures alipende y la pulpa de media chirimoya grande (sin pepitas). 


6. Machaca hasta obtener una pasta de color rojizo. 


7. Por otro lado selecciona en Ahorramás cuatro medias traseras de pollo. Pide que te las partan en dos, separando el contramuslo del muslo. 


8. Sazona la carne, adoba los trozos de pollo con la pasta anteriormente realizada y déjalos macerar una noche. 


9. Al día siguiente, envuelve los trozos de pollo en papel de aluminio Lanta, añadiendo el adobo de conservación y cerrando todos los bordes herméticamente.

10. Coloca todos los paquetitos elaborados en una placa y asa en el horno a 180º C durante 28 minutos. 


11. Desenvuelve entonces y pon la función grill-gratinar en el horno. Dora por la parte de la piel hasta que quede crujiente.

 

12. Sirve el tandoori con un poco del jugo que se encontraba en el papel del asado y acompáñalo con setas salteadas, arroz, etc. 


GALLETAS SIN GLUTEN

¡¡¡¡¡QUE AQUÍ COMEMOS TODOS!!!!, ese es nuestro lema. Vamos a preparar unas deliciosas galletas sin gluten. Son ideales en el desayuno, la merienda, mojándolas con un poco de leche y haciendo una tarta con ellas de chocolate...

1. Pesar 250 g de mantequilla sin sal, 150 g de azúcar (preferiblemente lustre, pero puede molerse el azúcar granillo hasta obtener dicha cantidad) y 3 cucharadas de miel. 


2. Batir enérgicamente con unas varillas hasta obtener una pasta cremosa. 


3. Añadir entonces 2 huevos, 1 cucharadita de levadura sin gluten y una pizca de sal. Revolver. 



4. Echar a continuación 630 g de harina sin gluten (en Ahorramás encontrarás beiker, pero también puedes utilizar Mix Schär C). 


5. Trabajar mezclando con los dedos suavemente, hasta obtener una masa suave, lisa y homogénea. 




6. Envolver entonces con papel transparente Lanta y dejar asentar en la nevera como mínimo una hora. 


7. Transcurrido el tiempo, cortar la mitad de la masa y colocarla sobre dos papeles sulfurizados Lanta. 




8. Estirar con un rodillo hasta que quede con algo de grosor. 


9. Cortar con un cortapastas circular, cuadrado o de diferentes formas (con los personajes favoritos de los niños). 


10. Hornear a 170º C (ideal con ventilador) durante 10 minutos (depende de cada horno). Como truqui os aconsejo que queden un poquito crudas para que, con el calor residual, se terminen de hacer fuera del horno hasta que se atemperen.




11. Dejar atemperar o asentar y ¡A comer!


Como os he comentado, están buenas así o decoradas con fondant sin gluten, bañadas en chocolate, con distintas mermeladas, haciendo una tarta con ellas previo paso por leche. Lo que se os ocurra. 

lunes, 21 de octubre de 2013

MERMELADA DE CHIRIMOYAS

Seguimos con la fruta de moda, la fruta de temporada, la CHIRIMOYA. Vamos a hacer una deliciosa mermelada de chirimoya, dulce, sabrosa, aromática, lo tiene todo. 

Imaginaros una rebanada de pan de molde 100% natural Alipende, tostada con un poco de mantequilla y unas cucharadas de esta exquisita mermelada......
O también una barrita de picos recién tostada con mantequilla, añadiendo la mermelada justo en el momento que sale de la plancha o de la tostadora. ¡Qué desayuno!




1. Para hacerla, saca en limpio 1 k de pulpa de chirimoya. A continuación agrega el zumo de un limón (para fijar el color) y 500 g de azúcar. Deja macerar así tres horas.  


2. Agrega un cuarto de litro de agua, pon todo al fuego, removiendo enérgicamente al principio, para que las pepitas salgan de la pulpa en la que se encuentran encerradas. 



Observar en ambas fotos cómo van saliendo las pepitas. Debemos irlas retirando con paciencia (foto inferior). Además, hay que ir retirando los corazones duros que se encuentran en el interior de la fruta.


3. Llegado el momento de no poder retirar más pepitas y más troncos, echa las restantes en un colador y aprieta para sacar toda la pulpa posible.  


Podemos ayudarnos con una espátula fuerte, desechando al final los troncos duros y las pepitas.










Lleva al fuego el puré obtenido y cuece 35 minutos más (previamente lo he cocido 25 minutos). Esta es la textura que debe quedar finalmente.






4. Pasa la mermelada a botes esterilizados previamente y conserva hasta su utilización. 


5. Y falta lo más importante, ¿para qué la uso? Hemos dicho que encima del pan de molde natural 100% o encima del pan de picos tostado está buenísima. Pero puedes decorar con ella postres, como mousses cítricas, pintar tartas, también cítricas. 
Si la haces muy espesa, puedes hacer delicias de hojaldre con mermelada de chirimoya (como una bayonesa, pero en vez de cabello de ángel, echas mermelada de chirimoyas). Puedes utilizarla para hacer salsas especiales para aves y pescados, rehogando cebolla, ajo, un poco de tomate y otro poco de mermelada de chirimoyas. Le aromatizas con un poco de curry y leche de coco, añades unos frutos secos rallados, como pistachos o cacahuetes y está deliciosa. 
O como te voy a enseñar en la próxima receta de chirimoyas, en un tandoori de pollo y chirimoyas. Sé paciente y verás que receta más deliciosa. 

domingo, 20 de octubre de 2013

FLAUTAS DE JAMÓN Y QUESO

Alipendes, de nuevo disfrutando del pan de molde sin corteza. Voy a enseñaros a hacer un plato de otra dimensión, ¿por qué? Porque le vamos a dar la vuelta al sándwich de jamón y queso y de paso le vamos a dar la vuelta a todos los sándwiches en general. Lee con atención. 

Flautas de jamón y queso. Para cuatro personas.

1. Estira cuatro rebanadas de pan de molde Alipende sin corteza hasta que queden finas, finas (en la foto 2, la rebanada de la izquierda está recién sacada de la bolsa y la rebanada de la derecha está estirada con el rodillo). 

Foto 2.









2. Cubrir la totalidad de la rebanada con jamón cocido y queso fundible Alipende. En este caso he tenido que poner loncha y media de cada uno, porque al aumentar el tamaño del pan, hay que poner más.


3. Enrollar dejando el pliegue debajo y apretar para que no pierda la forma de cilindro.


4. Untarlos por todas las caras con mantequilla fundida.


5. Dorarlos, en primer lugar por la parte del pliegue, en una plancha caliente.


6. Y a continuación por todas las caras.


7. Presentar con un atrezo de ensalada, es su acompañamiento idóneo.


Alipendes, os comento, podéis cambiar el relleno, imaginación al poder: salmón y queso crema (obviamente de la marca Alipende, son buenísimos y super-económicos), atún, jamón, mayonesa, piña y lechuga picada (todo picado y mezclado previamente y como no de la marca Alipende, por supuesto) o filete de pechuga, muy fino, muy fino, hecho previamente a la plancha, bacon a la plancha, rodajas de huevo cocido, mayonesa, queso fundible y espárragos blancos, todos cortados muy finos para que se pueda enrollar la flauta y todos, como no, de la marca Alipende.

Hasta la próxima.