jueves, 16 de enero de 2014

TOMATE KORYNTO SUPERSENSACIONAL

Ahorramás, tu súper sensacional, te trae esta semana un ofertón: caja de tomates korynto de 2 k a ¡¡2 euros!! He ido esta tarde a mi Ahorramás del mercado de Torrijos y allí he comprado una caja. Es un tomate bola, carnoso y tiene un sabor… Qué más se puede pedir por dos euros los dos kilos. Corre que se agotan, que pasa como los roscones, que nos los quitan de las manos.



Hay más productos supersensacionales, mira la página web de ahorramás: el kilo de conejo a ¡3,99 euros!, el aceite de oliva intenso a 2,29 euros el litro, la carne de añojo de primera, ¡a 7,99 euros el kilo!, el cacao soluble que me encantó el fin de semana que lo compré ¡a 2,49 euros los 900 gramos!… ¿Cuesta de enero? No, gracias, en Ahorramás es un mes sensacional.


Pues vamos a hacer algo con los tomates Korynto, un ratatouille, o sea el pisto francés. Como se tarda casi dos horas en realizarlo, os aconsejo hacer una gran cantidad y conservarlo en tarros herméticos, o comerlo, que te pones con el pan de barra de Ahorramás y no te das cuenta.
Necesitamos: de la frutería de Ahorramás 1,5 kilos de calabacín, 2 kilos de tomate Korynto, 2 berenjenas grandes, 3 pimientos rojos, 4 dientes de ajo y un kilo de cebollas.
Aprovéchate de los productos sensacionales y compra también un litro de aceite de oliva intenso.


1. Lo primero de todo, quita el rabito de la berenjena (yo que soy un rácano, gastronómicamente hablando, corto las hojas y después el pedúnculo al ras). Corta en dos, posteriormente cada mitad en dos y cada cuarto obtenido en dos sin separarlos, para que la parte más fina sea una pieza y sea del mismo tamaño que los otros triángulos. Corta cada tira en triángulos algo gruesos e introdúcelos en un bol con agua y leche para que suelten el amargor entre una hora y una noche, lo que te venga bien. 


Tiras obtenidas de cada cuarto de berenjena.

Triángulos algo gruesos de berenjena.
Introducirlos en un bol con agua y leche.

Triángulos escurridos: son más blanquecinos al quedarse el
líquido amargo en la mezcla de agua y leche.
2. Por otro lado lavar y cortar los calabacines por la mitad (retirando previamente el pedúnculo superior y la parte inferior). Posteriormente cortar cada mitad en dos y cada cuarto de la misma manera que la berenjena.


3. Truqui de los buenos: asar los pimientos a máxima potencia en el horno, o al grill, durante 15 minutos por todas las caras. Una vez que la piel se queme y comience a desprenderse de la carne, retirar, pelar, extraer el pedúnculo y las simientes y cortar en dados de 2 x 2. 
Os aconsejo si lo hacéis sobre unos fuegos de gas y quemáis  el pimiento directamente sobre el fuego, es cuestión de minutos. 

Pimiento tras sacarlo del grill.
Pimiento pelado y cortado.
4. Vamos con lo bueno de la receta: pela y pica los cuatro dientes de ajo y el kilo de cebollas en dados medianos. 





5. Dora en una cazuela amplia con aceite de oliva Alipende intenso el ajo picado y echa, cuando tome algo de color, la cebolla picada. Rehoga suavemente durante media hora, hasta que la cebolla caiga mucho y tome algo de color. 


Añadir la cebolla y rehogar
fehacientemente.
Dorar el ajo.


Cebolla bien caída.

6. Mientras la cebolla se va rehogando, saltear a fuego muy vivo con aceite muy caliente el calabacín y la berenjena hasta que doren levemente (poner a punto de sal durante el salteado).

Saltear la berenjena.
Hasta que dore levemente.

Saltear el calabacín.
Sazonando durante el salteado.

Hasta que dore levemente.

7. Este es el punto de la cebolla tras rehogarla fehacientemente.



 8. Echar el calabacín y la berenjena salteados y el pimiento asado y rehogar un par de minutos. 



9. Añadir el tomate Korynto pelado y cortado en cuartos y dejar cocinar durante dos horas aproximadamente, poniendo a punto de sal la elaboración.
Truquiconsejo: añade 1/4 l de agua una vez que transcurran 20 minutos de cocción.

Tomate recién echado. 
Tomate tras rehogarse 20 minutos (añade 1/4 l de agua).
Tomate tras una hora de cocción.
Tomate tras una hora y media de cocción.
Tomate tras una hora y tres cuartos de cocción, está en su
punto.
Ratatouille atemperado listo para servir. 
 Este es el ratatouille, una versión francesa de nuestro pisto manchego. Con huevos, rellenando una tortilla francesa (la elaboras, haces una abertura en el centro y rellenas con el ratatouille), o con una buena barra de pan de Ahorramás, está delicioso.
Y si te ha parecido poco, mañana te voy a dar un truqui que vas a ir de Madrid al cielo, al cielo gastronómico. Te sorprenderá. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario