miércoles, 11 de diciembre de 2013

CLEMENULES

¿Conocéis las Clemenules de Fontestad de Ahorramás? Cleme de Clementina y Nules por el pueblo de dónde proceden, al sur de Castellón. Son buenísimas, grandes (entre 80-100 g), lo que te permite hacer zumo si quieres con ellas y combinarlas con zumo de naranja o comértelas en gajos, con un chorrito de miel, el antibiótico natural.




Ya os habréis dado cuenta que Ahorramás cuida el producto nacional, lo mima. Recorre los pueblos de España y selecciona lo mejor para llevárselo a los Super. Los huevos, la leche, gran parte del pescado, de la carne, de la fruta, el aceite….. Absolutamente todo, primero pesca aquí y encima lo mejor.


Estas semanas toca hablar de las Clemenules.

Este fruto, tiene forma esférica y procede del mandarino, planta que viene de China hace más de diez mil años. La pulpa, de color naranja, está compuesta de gajos muy jugosos y aromáticos, que están cubiertos de una piel blanca envuelta a su vez por una corteza muy aromática también de color naranja y brillante. Tiene las mismas propiedades nutritivas que la naranja y los mismos usos gastronómicos.


¿Y para qué se utilizan las Clemenules? Se presentan en infinidad de elaboraciones. Recién exprimida, es un exquisito manjar como zumo. Son consumidas frescas, sin tratar. Y tratadas, en jaleas, confituras y mermeladas, en cremas, helados, sorbetes, rellenos, ensaladas, salsas, bizcochos y licores. La corteza también es aprovechable, siendo útil para aromatizar guisos, líquidos o como elemento decorativo como veremos en el siguiente blog.

Vamos a hacer hoy un delicioso gallo a las Clemenules con arroz pillaw, una de mis guarniciones favoritas. 



1. Este es el gallo que me prepararon en la pescadería de Ahorramás. Limpio de vísceras, sin espinas, sin cabeza, listo para cocinar. Compré cuatro unidades. 




2. Lo sazoné por ambas caras y lo pasé por harina. Ojo, si eres celiaco utiliza harina de arroz, te hará una corteza más crujiente. 




















3. A continuación calenté una sartén con 60 g de mantequilla (puedes utilizar 1/4 de vaso de aceite de oliva Alipende, si eres intolerante a la lactosa o alérgico a la proteína de la leche) y lo doré por ambas caras a fuego suave. Calcula un par de minutos por cada una. 



Fíjate el aspecto crujiente del pescado.

Gallo tras sacarlo de la sartén. 

4. Retira la grasa de la sartén y añade 1/4 de litro de zumo de Clemenules por cada 2 gallos. 
Grasa tras la fritura. 
Sartén sin grasa.
Echa 1/4 l de zumo de clemenules.
5. Deja reducir a fuego vivo durante 4 minutos aproximadamente (o hasta que resulte una salsa algo densa). 
Momento que rompe a hervir.
Salsa tras dos minuto (es líquida).
Salsa tras cuatro minutos (es densa).
6. Pasado el tiempo, añadir el gallo y dar un hervor por ambas caras: la salsa se concentrará aún más y quedará muy caramelosa. 
























7. Por último, retirar de la sartén y emplatar con el arroz pillaw. 

















8. Para hacer el arroz pillaw necesitas: rehogar en una sartén puesta al fuego con medio vaso de aceite de oliva 1/2 cebolla cortada en dados muy pequeños y dos dientes de ajo cortados de igual manera. Cuando estén blandos, añades 200 g de arroz bomba Alipende (esta cantidad es para 4 personas) y rehogas bien. Echa 1/2 litro de caldo de verduras hirviendo, pon a punto de sal y deja cocer 19 minutos a fuego suave. Ya está, mira qué fácil es. 

Hasta la próxima Alipendes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario